Capital Humano Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción

Autores/as

  • David Arturo Cuenca Barrios Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - UNC

DOI:

https://doi.org/10.47133/facet-unc-2023-1-1a

Palabras clave:

Capital humano, capital intelectual, educación superior

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la composición del capital humano docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FACET) de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), para todas sus carreras de grado. Para el logro del objetivo, se adoptó una metodología de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, corte transversal, de finalidad básica y diseño no experimental, recolectándose datos sobre indicadores de capital humano correspondientes a las tres carreras de grado de la unidad académica. Se utilizó para dicho fin el análisis documental como técnica y la guía de análisis documental como instrumento. Los resultados evidenciaron que la facultad centra su gestión casi totalmente en la dotación de personal docente para actividades de aula, con formación académica acorde. Existe un promedio de producción intelectual bajo, así como un adecuado coeficiente de relación estudiantes/docentes. Debe mejorar los indicadores relacionados con la incorporación de docentes investigadores de tiempo completo, aumento de producción científica, aplicación de incentivos para la formación académica, inserción de investigadores en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) y apoyo para la participación en eventos. Esto contribuirá a fortalecer la facultad y cumplir con los parámetros de calidad establecidos para el proceso de desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Cuenca Barrios, D. A. (2024). Capital Humano Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 5(1), 1–11. https://doi.org/10.47133/facet-unc-2023-1-1a

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