Aplicación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - 21 a estudiantes universitarios de ingeniería y matemáticas

Autores/as

  • Ernesto Ovelar Coronel Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas
  • Luz Marina Pereira

DOI:

https://doi.org/10.47133/facet-unc-2023-1-6g

Palabras clave:

análisis factorial confirmatorio, DASS-21, fiabilidad, medición

Resumen

En este estudio se investigaron factores no cognitivos, específicamente ansiedad, estrés y depresión, en estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Ingeniería y Matemática de una universidad paraguaya. El enfoque del estudio fue cuantitativo, con alcance descriptivo. Se confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario DASS-21 mediante el coeficiente Alpha de Cronbach y se aplicó un análisis factorial confirmatorio para confirmar el modelo tridimensional del instrumento. Asimismo, los resultados revelaron que una proporción significativa de estudiantes experimentó distintos niveles de ansiedad, estrés y depresión al aplicar el cuestionario DASS-21. También se realizó un análisis comparativo por género, destacando diferencias significativas en la prevalencia de estos factores, con una mayor incidencia en las mujeres. A pesar de obtener resultados aceptables en términos de ajuste, las altas correlaciones entre las dimensiones llevan a ampliar esta investigación en otros contextos universitarios de características similares.

 

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Ovelar Coronel, E., & Pereira, L. M. (2024). Aplicación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - 21 a estudiantes universitarios de ingeniería y matemáticas. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 5(1), 91–104. https://doi.org/10.47133/facet-unc-2023-1-6g

Número

Sección

Artículos Originales