Propuesta didáctica basada en los principios de Ausubel y medición de su incidencia en el aprendizaje significativo de la Parábola como lugar geométrico en estudiantes del segundo curso de educación media del Colegio Nacional de Katuete

Autores/as

  • Adelio Mujica Araujo Universidad Nacional de Canindeyú, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Antonio Kiernyezny Rovate Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Geometría analítica, Enseñanza

Resumen

Se propone un estudio sobre la propuesta didáctica basada en los principios de Ausubel y medición de su incidencia en el aprendizaje significativo de la Parábola como lugar geométrico en estudiantes del 2° curso de educación media del Colegio Nacional de Katuete con énfasis en ciencias sociales. El enfoque de investigación es cuantitativo no experimental, descriptivo de carácter longitudinal. La población es de 50 alumnos. El trabajo de campo se realizó con observaciones, entrevistas y encuestas validados por expertos y el test de confiabilidad alfa de Cronbacht. Los resultados de la investigación permiten concluir que la aplicación de principios de Ausubel en la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica permite lograr mejores resultados, desde la percepción y actitudes del docente y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1.983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Parra, C. y Saiz. (1.994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Alsina, M. I. B., Rodríguez, F. Á. C. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de pedagogía.

López, N. A. V. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Bogotá, Colombia.

Manganiello, E. M. (1990). La motivación en la enseñanza aprendizaje. Librería del Colegio Centro Nacional de Ayuda Técnica. Buenos Aires Argentina.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. McGraw Hill. México. P 613.

Constitución Nacional del Paraguay.

Ley Nº 1264 General de Educación.

Ley Nº 4995 De Educación Superior.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Mujica Araujo, A., & Kiernyezny Rovate, A. (2020). Propuesta didáctica basada en los principios de Ausubel y medición de su incidencia en el aprendizaje significativo de la Parábola como lugar geométrico en estudiantes del segundo curso de educación media del Colegio Nacional de Katuete. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 2(1), 57–62. Recuperado a partir de https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/11

Número

Sección

Artículos Originales