Efecto del aplicativo cinemática en la enseñanza aprendizaje de la física en estudiantes de la educación media

Autores/as

  • Irma Francisca Vera Agüero Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacional de Concepción
  • María Araujo de Benítez Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacional de Concepción

Palabras clave:

Aprendizaje, Física, Estudiantes, Docentes, Aplicativo cinemática

Resumen

La investigacion aborda el “Efecto del aplicativo cinemática en la enseñanza aprendizaje de la Física en estudiantes del segundo curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Miguel de la ciudad de Concepción”, año 2021, considerando la problemática existente con respecto a resolver problemas de Fisica mediante la capacidad de ayuda del aplicativo cinemática, organización de ideas, estrategias variadas para la adquisición de competencias de los estudiantes. El objetivo general analizar el efecto del aplicativo cinemática en la enseñanza aprendizaje de la Física en estudiantes del segundo curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Miguel, distrito de Belén, departamento de Concepción año 2021. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo. La población estuvo integrada por 32 estudiantes y 5 docentes del Colegio Nacional San Miguel, distrito de Belén, departamento de Concepción, la muestra censal, conformada por la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas validadas por juicio de expertos, y lista de cotejo para identificar el logro de los indicadores, cuyos datos fueron analizados en tablas y gráficos. Se concluye, si bien en términos generales se utiliza el aplicativo cinemática en el aprendizaje de la Física, queda el desafio de propiciarlo en un porcentaje mayor en docentes y estudiantes. Se precisa que lleven a la práctica ambos estamentos, falta favorecer capacitaciones para lograr mayor habilidad y conocimiento en el uso del aplicativo en las clases de Física y su aplicación efectiva en las estrategias de enseñanza que faciliten la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alzugaray, G., & Enrique, P. (2012). Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI); UDB Física, Dpto. Materias Básicas, Vol. 6(1), 3-12. Santa Fe, Argentina

Baptista, L., Hernández Sampieri, & Fernández Collado. (2003). Metodología de la Investigación.

Cabello. (2006). Estrategias para activar a tus estudiantes. (22 de octubre de 2014). Obtenido de Blog de Educación y Tic: http://blog.tiching.com/10-estrategias- para-motivar-tus-estudiantes/

Coronel. J, & Quintero, H. (2014). Estrategia metodológica para la elaboración e interpretación de gráfica en cinemática. Buenos Aires, Agua Chica, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. doi: ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 480

García, P. (2013). El estudio del movimiento. planificación de una unidad didáctica: el estudio del movimiento. Murcia, Murcia, España.

Ochoa, Y. (2012). Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista. Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Medellín, Medellín, Colombia.

Torres, S., Soler, S. y Belloni, C. (2003). La tarea fundamental del docente.

Sánchez, S. (2013). La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas. Medellín, Colombia.

Zarza, R. (2019). Ciencias Naturales y Salud 8. En R. I. Zarza. Asunción: Litocolor S.R.L.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Efecto del aplicativo cinemática en la enseñanza aprendizaje de la física en estudiantes de la educación media. (2022). Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 3(1), 20-26. https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/17

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.