El método “Resolución de Problemas como Investigación”, para desarrollar capacidades de resolución de problemas de mecánica clásica
Palabras clave:
Resolución de Problemas, Mecánica Clásica, Resolución de Problemas como Investigación, Didáctica de la FísicaResumen
Este estudio se ha realizado con un grupo de estudiantes del cuarto año de la carrera Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción. El objetivo principal ha sido estudiar los efectos en los resultados de aprendizaje al aplicar el método “Resolución de Problemas como Investigación” como estrategia para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera más eficiente. La metodología consistió en estudiar, observar y analizar los procesos de resolución de problemas de los estudiantes en casos seleccionados. Los resultados de la medición de la motivación de los alumnos señalan una elevada utilidad y una baja expectativa hacia la resolución de problemas de Mecánica Clásica. Además, se observó que los alumnos invierten un menor tiempo con el método tradicional lo cual implica una mayor facilidad en la realización de la tarea. Por último, los alumnos han obtenido buenos resultados de aprendizaje con la aplicación del método aquí propuesto para resolver problemas de Mecánica Clásica, lo cual representa una mejora en comparación a los resultados de años anteriores.
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