El método “Resolución de Problemas como Investigación”, para desarrollar capacidades de resolución de problemas de mecánica clásica

Autores/as

  • Nelson Andrés Valdez Velázquez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción
  • Ramón Aníbal Iriarte Casco Iriarte Casco Ministerio de Educación y Cultura

Palabras clave:

Resolución de Problemas, Mecánica Clásica, Resolución de Problemas como Investigación, Didáctica de la Física

Resumen

Este estudio se ha realizado con un grupo de estudiantes del cuarto año de la carrera Licenciatura en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción. El objetivo principal ha sido estudiar los efectos en los resultados de aprendizaje al aplicar el método “Resolución de Problemas como Investigación” como estrategia para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera más eficiente. La metodología consistió en estudiar, observar y analizar los procesos de resolución de problemas de los estudiantes en casos seleccionados. Los resultados de la medición de la motivación de los alumnos señalan una elevada utilidad y una baja expectativa hacia la resolución de problemas de Mecánica Clásica. Además, se observó que los alumnos invierten un menor tiempo con el método tradicional lo cual implica una mayor facilidad en la realización  de  la  tarea.  Por  último,  los  alumnos  han obtenido buenos resultados de aprendizaje con la aplicación del método aquí propuesto para resolver problemas de Mecánica Clásica, lo cual representa una mejora en comparación a los resultados de años anteriores.

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Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Valdez Velázquez , N. A., & Iriarte Casco, R. A. I. C. (2019). El método “Resolución de Problemas como Investigación”, para desarrollar capacidades de resolución de problemas de mecánica clásica. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 1(1), 7–14. Recuperado a partir de https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/2

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Sección

Artículos Originales