Efectos de estrategias didácticas basadas en Estudio de Clases y Resolución de Problemas Sistema Japonés para el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas.

Autores/as

  • Pablo Kiernyezny Rovate Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Itapúa
  • Yilda Agüero de Talavera Universidad Nacional de Itapúa

Palabras clave:

Educación, Matemática, Didáctica, Competencia

Resumen

La matemática en Paraguay origina especulaciones por las dificultades y bajos rendimientos, ya que no se registran investigaciones que clarifiquen motivos de estos resultados. La didáctica de la matemática presenta variables claves para el logro de las competencias indicadas en los programas. Aplicando el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT), se busca evaluar y comparar el logro de competencia matemática temprana aplicando estrategias de enseñanza aprendizaje estilo japonés con resolución de problemas y estudio de clases, frente a un estilo tradicional imperante. Estas estrategias fueron aplicadas en dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Encarnación, RG y Juan XXIII respectivamente, seleccionados intencionalmente correspondientes al periodo lectivo año 2017. Se utilizó una metodología experimental, con observaciones de sesiones de clase para describir los estilos de enseñanza, asi como sesiones de estudio de clases, con directivos de la Institución del grupo experimental. Las clases bajo el estilo japonés y estudio de clases mejoró la competencia matemática temprana incrementando en 24,43 % su rendimiento, frente a 5,21% de la institución donde impera el estilo tradicional

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Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Kiernyezny Rovate, P., & Agüero de Talavera, Y. (2019). Efectos de estrategias didácticas basadas en Estudio de Clases y Resolución de Problemas Sistema Japonés para el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 1(1), 15–21. Recuperado a partir de https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/3

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Artículos Originales