Métodos de enseñanza de las matemáticas en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica en Instituciones Educativas de Concepción, Paraguay

Autores/as

  • María Teresa Martínez de Wood Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacional de Concepción
  • Jorge Daniel Mello Román Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Universidad Nacional de Concepción https://orcid.org/0000-0003-2821-7538

Palabras clave:

Instituciones Educativas, Métodos de enseñanza, Matemáticas

Resumen

En el presente artículo se presenta una descripción de los métodos de enseñanza de los docentes de Matemática de las instituciones educativas de Concepción. La investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo, de diseño no experimental y como método se utilizó la observación documental y la encuesta. La recolección de los datos se construyó a partir de un cuestionario diseñado con la herramienta Google Formularios. Luego este instrumento fue aplicado a docentes y como técnica cualitativa se realizó la observación documental. La población estuvo conformada por docentes del tercer ciclo de la educación escolar básica de las instituciones educativas de Concepción. La población fue seleccionada de manera aleatoria y de la cual se tomó una muestra representativa de 45 docentes, que corresponde al 60\% de la población. El instrumento fue validado por 3 expertos. Las conclusiones a que se han arribado indican que, los métodos de enseñanza de los docentes de Matemática utilizados son: el método deductivo, método inductivo, método analógico o comparativo, método lógico, método simbólico o verbalístico, método intuitivo, método pasivo, método activo, método de globalización, método individual, método colectivo, método dogmático, método heurístico, método analítico, método sintético, métodos de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, C. (2006) Seminario Teórico. cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Universidad Nacional José Romilio Loría. Año 1, Número 1.

Albornoz M. (2013). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 22 Volumen 8. Buenos Aires. Mansilla.

Asti A. (1973). Metodología de la Investigación. Argentina. Quinta edición. Kapeluz.

Avolio de Cols, S. (1985). La tarea docente. Marymar. Buenos Aires

Avolio de Cols, S. (1976). Planemiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (No. 37.01). Marymar, Buenos Aires

Baquero, R. y Terigi, F. (1996), “Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas”, en: Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional Vol IV (2) No. 14, Bogotá.

Boaler, J., Dieckmann, J., Pérez-Núñez, G., Liu Sun, K. & Williams, C. (2018). Changing Students Minds and Achievement in Mathematics: The Impact of a Free Online Student Course. Front. Educ 3:26.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. Revista de educación iberoamericana de la enseñanza de matemática.

Diaz L. ;(2006) Distinciones de la Didáctica Científicas de las Matemáticas para la Investigación de la Enseñanza y los Aprendizajes. Crecer. Revista Científica del saber Académico. Paraguay. Centro Grafico.

Dural E. ;(2012). Perspectivas Tecnológicas: educación superior en Iberoamérica. Texas. The New Media Consortium. Elearn Center.

Elliot J. (2000). La Investigación-Acción en Educación. Bogotá. Morata.

Ercilla, M. (1999) La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. ISPAJAE-CUBA

Jiménez Espinosa, Alfonso, & Gutiérrez Sierra, Alba Soraida. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación matemática, 29(3), 109-129. https://dx.doi.org/10.24844/em2903.04

Foronda Torrico, J.; Foronda Zubieta, C. (2007) La evaluación en el proceso de aprendizaje perspectivas, núm. 19, enero-junio, pp. 15-30 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. Recuperado en 06 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci arttext&pid=S1607- 40412008000300006&lng=es&tlng=es

Hernández P. (2002) Docencia e Investigación en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa. Vol.20, N° 2. Págs. 271-301. Murcia. Universidad de Murcia.

Hernández S. y otros. (2003). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill.

Imídeo G. Nérici. (1985) Metodología de la enseñanza. Kapelusz, 415 páginas

Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Revista Educación y Ciencia, Vol. 13. 135- 152. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, CIEFED Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Martínez de Wood, M. T., & Mello Román, J. D. (2020). Métodos de enseñanza de las matemáticas en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica en Instituciones Educativas de Concepción, Paraguay. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 2(1), 48–56. Recuperado a partir de https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/10

Número

Sección

Artículos Originales