Estudio de la Pertinencia del diseño curricular – programa de Matemática y procesos pedagógicos del Bachillerato Científico, Centro Regional de Educación
Palabras clave:
Pertinencia, Programa de Estudio, Docente, MatemáticaResumen
Este artículo ha diseñado el estudio del tema partiendo de la siguiente interrogante general: ¿Cuál es la pertinencia del diseño curricular - programa de Matemática y procesos pedagógicos del Bachillerato Científico, Centro Regional de Educación? El estudio es de enfoque cuantitativo, porque utiliza procedimientos cuantitativos, de diseño no experimental. Para recabar el sustento teórico se basó en la revisión de referencias bibliográficas acorde a lo estudiado confrontados con la realidad, a través de las técnicas de la observación documental y la encuesta, utilizando como instrumento lista de cotejo y el cuestionario, todos estos aspectos orientados al logro del objetivo propuesto: Analizar la pertinencia del diseño curricular - programa de Matemática y procesos pedagógicos del Bachillerato Científico, Centro Regional de Educación. Los resultados arrojados, permitieron arribar a la siguiente conclusión: Hay pertinencia del diseño curricular - programa de Matemática y los procesos pedagógicos del Bachillerato Científico.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. México:Trillas.
Ander-Egg, Ezequiel (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV: Técnicas para la recogida de datos e información. Madrid: Lumen.
Bolaños, M. (2000). La calidad de la educación para el siglo XXI. Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación.
Diseño Curricular Nacional. Implementación Experimental 2002-2004.Proyecto Reforma Joven. Ministerio de Educación y Cultura. (2002)
Hernández Sampieri, R. F.; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar (2006).
Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México.
Hernández Sampieri, R (2007). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill.
Ministerio de Educación y Cultura (2000) Currículum Nacional. Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura. (2010) Resignificación de la Educación Media. Hacia una garantía real de derechos en la Escuela Pública Paraguaya de Nivel Medio. Asunción, Paraguay.
Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México, D.F.: Pearson Educación.
Paraguay. Constitución Nacional. Asunción, CDE, 1992
Paraguay en cifras 2008. www.mec.gov.py
Programa Emblemático. Estrategia de intervención en el nivel medio en el marco del Plan Nacional de Educación 2024.http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page id=50333
Sierra Bravo, R. (2005). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Tamayo, M (2008). Diccionario de la investigación científico. México: Limusa
Thornton, S.J. (1992). Lo que los profesores de materias sociales aportan a la clase. Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales. 5. 67-74
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.