¿Puede la construcción de un puente entre Saltos del Guairá-Paraguay y Guaíra-Brasil impulsar el comercio bilateral y el desarrollo regional?
DOI:
https://doi.org/10.70990/rics.v6i1.39Palabras clave:
comercio, desarrollo, infraestructura, logística.Resumen
La infraestructura es fundamental para el desarrollo económico local, ya que proporciona las bases necesarias para el crecimiento sostenible. Facilita el transporte eficiente de bienes y personas, mejora el acceso a los mercados y servicios, impulsa la productividad y la competitividad de las empresas locales, y fomenta la inversión y la creación de empleo. El objetivo de la investigación consiste en analizar la importancia de la construcción de un puente que conecte la ciudad de Saltos del Guairá-Paraguay y Guaíra-Brasil. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo de revisión documental, se ha revisado 49 artículos científicos para la elaboración del manuscrito, para el análisis de los resultados, se ha revisado dos casos particulares, el caso de la construcción del puente que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguazu y Encarnación con Posadas. Los principales resultados demuestran que, los beneficios potenciales incluyen una mayor eficiencia en el transporte de mercancías, la promoción del comercio internacional y el estímulo del desarrollo local. Además, la inversión en infraestructura de transporte puede contribuir significativamente al crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona. En resumen, la construcción de un puente en Saltos del Guairá representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico y social en la región, aprovechando al máximo su posición estratégica en la frontera con Brasil. Los estudios examinados demuestran que, la integración física entre países a través de puentes ha generado cambios significativos en la dinámica económica, facilitando el comercio bilateral, estimulando el turismo y promoviendo el desarrollo urbano.
Descargas
Citas
ABC color. (2013a). Envío de granos por Salto, temporalmente paralizado—Economía—ABC Color. ABC color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/envio-de-granos-por-salto-temporalmente-paralizado-1200226.html
ABC color. (2013b). Servicio de balsa se reactiva tras casi dos meses de interrupción—3 Fronteras—ABC Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/tres-fronteras/servicio-de-balsa-se-reactiva-tras-casi-dos-meses-de-interrupcion-540936.html
Ablyazov, T., & Asaul, V. (2021). Development of the Arctic transport infrastructure in the digital economy. Transportation Research Procedia, 57, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.09.018
Alem, M. (2023, noviembre 20). El valor de la infraestructura de transporte: ¿cómo medir sus impactos indirectos? Moviliblog. https://blogs.iadb.org/transporte/es/el-valor-de-la-infraestructura-de-transporte-como-medir-sus-impactos-indirectos/
Bespalyy, S. (2023). Transport Infrastructure of the Countries of Central Asia: State and Development Trends. Transportation Research Procedia, 68, 766-770. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2023.02.106
Brites, W. F. (2018). ¿Ciudades gemelas? Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay en perspectiva sociourbana. Estudios fronterizos, 19. https://doi.org/10.21670/ref.1820020
Cateia, J. V., Vaz Lobo Bittencourt, M., Sabadini Carvalho, T., & Savard, L. (2023). Funding schemes for infrastructure investment and poverty alleviation in Africa: Evidence from Guinea-Bissau. Journal of International Development, 35(6), 1505-1529. https://doi.org/10.1002/jid.3737
CEPAL. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: Revisión conceptual. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptual
Diario Última Hora. (2020). Capeco pide ayuda para paso al Brasil de 600 camiones con productos agrícolas. Última Hora. https://www.ultimahora.com/capeco-pide-ayuda-paso-al-brasil-600-camiones-productos-agricolas-n2917099
Durand Morat, A. (2019). Agricultural Production Potential in Southern Cone: Argentina, Paraguay and Uruguay. Choices, 34(3), 1-7. https://www.jstor.org/stable/26964934
Fagbemi, F., Osinubi, T. T., & Adeosun, O. A. (2022). Enhancing sustainable infrastructure development: A boon to poverty reduction in Nigeria. World Development Sustainability, 1, 100006. https://doi.org/10.1016/j.wds.2022.100006
Farinha, L., Nunes, S., Ferreira, J. J., & Fernandes, A. (2018). Understanding the foundations of global competitive advantage of nations. Competitiveness Review: An International Business Journal, 28(5), 503-517. https://doi.org/10.1108/CR-10-2016-0063
Farinha, M. J. U. S., Bernardo, L. V. M., Lima, M. S. A. de, & Goettert, J. D. (2020). Considerações referentes às interações populares realizadas na fronteira do Brasil com o Paraguai e a Argentina. Research, Society and Development, 9(8), Article 8. https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6131
Fernández, J. (2023a). La DNA inauguró moderna sede en la ciudad de Saltos del Guairá – Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. https://www.aduana.gov.py/?p=17460
Fernández, J. (2023b). Sede de Aduana de Salto del Guairá prevé repuntar ingresos del 2022. https://www.lanacion.com.py/negocios/2023/06/11/sede-de-aduana-de-salto-del-guaira-preve-repuntar-ingresos-del-2022/
Fiorotti, C. (2018). Comerciantes, trabalhadores (as) e nacionalidades na fronteira entre Salto del Guairá-Canindeyú/PY, Guaíra-Pr/BR e Mundo Novo-MS/BR entre 1960 e 2018. Tempo da Ciência, 25(50), Article 50. https://doi.org/10.48075/rtc.v25i50.21240
Google maps. (2021). Salto del Guairá. Imagen satelital de Salto del Guairá-Paraguay. https://www.google.com/maps/place/Salto+del+Guair%C3%A1/@-24.0725589,-54.3468548,10404m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x94f4b10f5bbdf003:0x6df27213a032c5e0!8m2!3d-24.0631854!4d-54.3139277
Hausmann, R., & Klinger, B. (2007). Growth Diagnostic: Paraguay (Center for International Development, Harvard University). https://growthlab.cid.harvard.edu/sites/projects.iq.harvard.edu/files/growthlab/files/growth_diagnostic_paraguay.pdf
Henderson, J., Godar, J., Frey, G. P., Börner, J., & Gardner, T. (2021). The Paraguayan Chaco at a crossroads: Drivers of an emerging soybean frontier. Regional Environmental Change, 21(3), 72. https://doi.org/10.1007/s10113-021-01804-z
Henson, S., & Loader, R. (2001). Barriers to Agricultural Exports from Developing Countries: The Role of Sanitary and Phytosanitary Requirements. World Development, 29(1), 85-102. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(00)00085-1
Instituto Nacional de Estadísticas. (2021). Informe sobre datos poblacionales del departamento de Canindeyú de Paraguay. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Proyeciones%20por%20Departamento%202021/14_Canindeyu_2021.pdf
Jia, J., Ma, G., Qin, C., & Wang, L. (2020). Place-based policies, state-led industrialisation, and regional development: Evidence from China’s Great Western Development Programme. European Economic Review, 123, 103398. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2020.103398
Kikue, N. A. B. (s. f.). Puente internacional, habitar la infraestructura [Tesis, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Arquitectura y Urbanismo]. http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc270/KikueNaomiAndreaBelen.pdf
Laino, L. D. (2023). Paraguay-Brasil: De la dependencia al desafío del entendimiento. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 31(2), Article 2. https://doi.org/10.30972/rfce.3127141
Li, L., Ma, S., Zheng, Y., & Xiao, X. (2022). Integrated regional development: Comparison of urban agglomeration policies in China. Land Use Policy, 114, 105939. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2021.105939
Linares, M. D. (2009). Un puente en la zona transfronteriza: Representaciones sociales, identidades y conflicto. El caso Posadas-Encarnación. Estudios fronterizos, 10(20), 47-77. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-69612009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Lins Ribeiro, G. (2006). Economic globalization from below. Etnográfica. Revista Do Centro Em Rede de Investigação Em Antropologia, vol. 10 (2), Article 10 (2). https://doi.org/10.4000/etnografica.3074
Long, Y. (2021). Export competitiveness of agricultural products and agricultural sustainability in China. Regional Sustainability, 2(3), 203-210. https://doi.org/10.1016/j.regsus.2021.09.001
Mačiulytė Šniukienė, A., Butkus, M., & Davidavičienė, V. (2022). Development of the model to examine the impact of infrastructure on economic growth and convergence. Journal of Business Economics and Management, 23(3), Article 3. https://doi.org/10.3846/jbem.2022.17140
Maps of Latin America. (s. f.). Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://www.bioenergy-lamnet.org/database/countries/download/pry-map.jpg
Mascarenhas, M. C. (2017). A Ponte da Amizade selando as relações Brasil-Paraguai. RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 3. https://doi.org/10.23899/relacult.v3i3.632
Masuzaki, T. I. (2013). Mobilidade territorial do trabalho dos brasileiros no comércio em Salto del Guairá—Paraguai. https://tede.unioeste.br/handle/tede/1658
Masuzaki, T. I., & Carvalhal, M. D. (2011). A expansão comercial em Salto del Guairá – Paraguai: Condições de trabalho dos brasileiros. Pegada - A Revista da Geografia do Trabalho, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.33026/peg.v12i2.933
Meyer, S. D. (2004). Grain Transportation and Marketing Channels [Technical Report]. Food and Agricultural Policy Research Institute (FAPRI) at the University of Missouri-Columbia. https://mospace.umsystem.edu/xmlui/handle/10355/3118
Naciones Unidas. (2016). Infraestructura. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/
Pastor, C., Rivas, M. E., Brichetti, J. P., Dorr, J., & Serebrisky, T. (2020). El potencial de la inversión en infraestructura para impulsar el empleo en América Latina y el Caribe. IDB Publications. https://doi.org/10.18235/0002645
Rabossi, F. (2010). Made in Paraguai. Notas sobre la producción de Ciudad del Este. Papeles de Trabajo, 4(6). https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/191
Rivera, G. V. (2020). El Desarrollo de Infraestructura Pública y los acuerdos de Estado a Estado: Alcances y Oportunidades. Derecho & Sociedad, 55, 433-443. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/23259
Rocha, A. P. A. da. (2019). Redes de consumo entre Brasil e Paraguai no segmento de fronteira formado por Guaíra (Estado do Paraná) e Salto Del Guairá (departamento de Canindeyú) a partir de 1980. https://tede.unioeste.br/handle/tede/4527
Rocha, A. P. A. da, & Ferrari, M. (2020). Fronteira e interações transfronteiriças entre brasil e paraguai no segmento de Guaíra e salto del Guairá. Geografia em Questão, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.48075/geoq.v13i2.24740
Rocha, A. P. A. da, & Ferrari, M. (2021). Redes de interações transfronteiriças cotidianas na zona de fronteira brasileiro-paraguaia formada por Guaíra (paraná) e Salto del Guairá (departamento de canindeyu). Geo UERJ, 39, Article 39. https://doi.org/10.12957/geouerj.2021.45265
Sahoo, P., & Dash, R. K. (2012). Economic growth in South Asia: Role of infrastructure. The Journal of International Trade & Economic Development, 21(2), 217-252. https://doi.org/10.1080/09638191003596994
Sastoque, L. M., Arboleda, C. A., & Ponz, J. L. (2016). A Proposal for Risk Allocation in Social Infrastructure Projects Applying PPP in Colombia. Procedia Engineering, 145, 1354-1361. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.04.174
Schweitzer, M. (2002). El Sistema de Transporte en el Cono Sur: Los Nuevos Proyectos. Estudios fronterizos, 3(6), 89-121. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-69612002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Srinivasu, B., & Srinivasa Rao, P. (2013). Infrastructure Development and Economic growth: Prospects and Perspective. Journal of Business Management & Social Sciences Research, 2(1). https://www.academia.edu/download/44731638/Infrastructure_Development_and_Economic_growth_Prospects_and_Perspective.pdf
Su, Y.-Z., & Yeh, W.-C. (2022). The protection and recovery strategy development of dynamic resilience analysis and cost consideration in the infrastructure network. Journal of Computational Design and Engineering, 9(1), 168-186. https://doi.org/10.1093/jcde/qwab079
Velázquez, J., Pacheco, V., Servín, M. R., & Servín, M. Á. (2017). Encarnación antes, durante y después de la suba del embalse: aspecto social, económico y ambiental [III Encuentro de Investigadores – UNAE]. https://repositorio.conacyt.gov.py/bitstream/handle/20.500.14066/3481/14-inv-223pps2.pdf?sequence=1
Vidya, C. T., & Taghizadeh-Hesary, F. (2021). Does infrastructure facilitate trade connectivity? Evidence from the ASEAN. Asia Europe Journal, 19(1), 51-75. https://doi.org/10.1007/s10308-021-00614-6
Wang, L., Wu, Z., Ye, H., & Feng, W. (2023). Spatial effect of transportation infrastructure on regional circular economy: Evidence from Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area. Environmental Science and Pollution Research, 30(17), 50620-50634. https://doi.org/10.1007/s11356-023-25967-w
Yingfei, Y., Mengze, Z., Zeyu, L., Ki-Hyung, B., Andriandafiarisoa Ralison Ny Avotra, A., & Nawaz, A. (2022). Green logistics performance and infrastructure on service trade and environment-Measuring firm’s performance and service quality. Journal of King Saud University - Science, 34(1), 101683. https://doi.org/10.1016/j.jksus.2021.101683
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Ingeniería, Ciencias y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.