Efectos del uso del software geogebra en la enseñanza-aprendizaje de las derivadas de funciones en alumnos del nivel pre-universitario
Palabras clave:
Software educativo, GeoGebra, alumnos pre-universitarios, Estrategias de enseñanza-aprendizajeResumen
El presente trabajo de investigación se ha propuesto en contribuir a la mejora del aprendizaje del Cálculo diferencial y en especial en los contenidos de Derivadas, sus reglas y sus aplicaciones, con los alumnos del Curso Probatorio de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción. El objetivo de esta investigación ha sido: Estudiar los efectos del uso del software GeoGebra en la enseñanza-aprendizaje de las Derivadas de funciones, en los alumnos del Curso Probatorio de Ingreso de la carrera de Ingeniería Civil y Licenciatura en Matemática Aplicada. El enfoque de la investigación ha sido el cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño cuasi-experimental. La población ha estado compuesta por 64 alumnos a quienes se ha impartido un programa experimental diseñado sin el uso del software, también se ha elaborado un programa experimental con la implementación del software y este programa se ha aplicado a 27 alumnos quienes fueron seleccionados del grupo total de tal manera a conformar el grupo experimental. Al grupo total se le ha impartido clases semanales desde el mes de agosto hasta noviembre de 2017, siempre en la forma tradicional de impartir la enseñanza, con el grupo experimental se ha tenido sesiones de extra clases preferentemente los sábados con el uso del software GeoGebra desde febrero a abril de 2018. Los principales resultados fueron: en la primera dimensión se ha observado que hubo una variación en el resultado en cuanto al rendimiento y se ha cumplido con la hipótesis considerada, en cambio en las dos dimensiones siguientes, se puede concluir que no ha habido una diferenciación significativa de las mediciones hechas en las evaluaciones .Por lo tanto se concluye que los objetivos se han logrado en forma parcial al utilizar el software GeoGebra como herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de las Derivadas.
Descargas
Referencias
Alvarez Vargas, Z., Casadei Carniel, L., Debel Chourio, E., y Cuicas Avial, M. (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Actualidades investigativas en educación, 7(2), 1-34.
Mello Román, J. D. 2017. The competence approach in the Mathematics curriculum of the Middle Education. The teaching perspective about it implementation. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. ISSN (Impresa) 2225-5117. ISSN (En Línea) 2226-4000. Vol. 13 no1, julio 2017. pag. 14-24.
Sánchez Carlessi, Hugo y Reyes Meza Carlos, (2006). Metodología y diseños en la investigación científica, Lima, Perú: San Marcos.
Ríos, P. (2000). Concepción del software educativo desde la perspectiva pedagógica Constitución Nacional de la República del Paraguay, 1992.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



